Enseñanza integrada en Salud y práctica interprofesional
una experiencia en graduación
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2019.14820Palabras clave:
Educación integrada, Formación interdisciplinar, Práctica interprofesional, Salud PúblicaResumen
Este artículo tiene como objetivo describir la experiencia de la educación sanitaria integrada en las prácticas académicas en una universidad pública del estado de Alagoas. Como una forma de ejemplificar la estrategia utilizada por esta institución de educación superior para favorecer la educación y la capacitación interdisciplinarias, así como las prácticas interprofesionales involucradas, el artículo presenta un informe de experiencia que tuvo lugar en 2017 y 2018 en disciplinas específicas ofrecidas para cursos de Enfermería, Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. Esta experiencia permitió la práctica interprofesional en la educación para la salud, la elaboración de planes de acción como una propuesta de intervención – considerando las complejidades de las comunidades visitadas –, y la construcción de conocimiento colectivamente. Esto pudo reforzar el trabajo en el campo de la salud pública, que necesita profesionales que sepan trabajar en equipo e interactuar con diferentes antecedentes, especialidades y especificidades.
Descargas
Citas
ALVARENGA, José da Paz Oliveira et al. Multiprofissionalidade e interdisciplinaridade na formação em saúde: vivências de graduandos no estágio regional interprofissional. Revista de Enfermagem – UFPE, Recife, v. 7, n. 10, p. 5944-5955, out. 2013. DOI: 10.5205/reuol.4377-36619-1-ED.0710201315. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/12221/14816. Acesso em: 10 jul. 2019.
ARAÚJO, Dolores; GOMES DE MIRANDA, Maria Claudina; BRASIL, Sandra L. Formação de profissionais de saúde na perspectiva da integralidade. Revista Baiana de Saúde Pública, Salvador, v. 31, supl. 1, p. 20-31, jun. 2014. Disponível em: http://pesquisa.bvsalud.org/bvsvs/resource/pt/int-2303?lang=pt. Acesso em: 10 jul. 2019.
AZEVEDO, Adriana Barin de; PEZZATO, Luciane Maria; MENDES, Rosilda. Formação interdisciplinar em saúde e práticas coletivas. Saúde em Debate, Rio de Janeiro, v. 41, n. 113, p. 647-657, abr./jun. 2017. DOI: 10.1590/0103-1104201711323. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/sdeb/v41n113/0103-1104-sdeb-41-113-0647.pdf. Acesso em: 10 jul. 2019.
BALDOINO, Aline Silva; VERAS, Renata Meira. Análise das atividades de integração ensino-serviço desenvolvidas nos cursos de saúde da Universidade Federal da Bahia. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 50, n. esp., p. 17-24, jan./dez. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420160000300003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v50nspe/pt_0080-6234-reeusp-50-esp-0017.pdf. Acesso em: 10 jul. 2019.
BATISTA, Nildo Alves. Educação interprofissional em saúde: concepções e práticas. Caderno FNEPAS, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 25-28, jan. 2012. Disponível em: http://www.fnepas.org.br/artigos_caderno/v2/educacao_interprofissional.pdf. Acesso em: 10 jul. 2019.
BEZERRA, José Gutembergue de Vasconcelos; DE AZEVEDO, Cristina Camelo; SAMPAIO, Josineide Francisco. Desafios da formação para o trabalho interprofissional no contexto da reabilitação. Revista Portal: Saúde e Sociedade, Maceió, v. 3, n. 1, p. 680-693, jan./abr. 2018. Disponível em: http://www.seer.ufal.br/index.php/nuspfamed/article/view/4196/3716. Acesso em: 10 jul. 2019.
CARPES, Adriana Dornelles et al. A construção do conhecimento interdisciplinar em saúde. Disciplinarum Scientia Saúde, Santa Maria, v. 13, n. 2, p. 145-151, maio/ago. 2016. Disponível em: https://www.periodicos.unifra.br/index.php/disciplinarumS/article/view/999/943. Acesso em: 10 jul. 2019.
COSTA, Marcelo Viana da. A educação interprofissional no contexto brasileiro: algumas reflexões. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 20, n. 56, p. 197-198, jan./mar. 2016. DOI: 10.1590/1807-57622015.0311. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/icse/2016.v20n56/197-198/pt. Acesso em: 10 de jul. 2019.
EMMI, Danielle Tupinambá; SILVA, Daiane Maria Cavalcante da; BARROSO, Regina Fátima Feio. Experiência do ensino integrado ao serviço para formação em saúde: percepção de alunos e egressos de Odontologia. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 22, n. 64, p. 223-236, jan./mar. 2017. DOI: 10.1590/1807-57622016.0655. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/icse/2018.v22n64/223-236/pt. Acesso em: 10 de jul. 2019.
FARIAS, Danyelle Nóbrega et al. Interdisciplinaridade e interprofissionalidade na Estratégia Saúde da Família. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 16, n. 1, p. 141-161, jan./abr. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sol00098. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tes/v16n1/1678-1007-tes-1981-7746-sol00098.pdf. Acesso em: 10 jul. 2019.
FERLA, Alcindo Antonio; CECCIM, Ricardo Burg. Interprofissionalidade em saúde: experiências e desafios. Saúde em Redes, Porto Alegre, v. 3, n. 4, p. 307-309, jan./abr. 2017. DOI: http://dx.doi. org/10.18310/2446-4813.2017v3n4p.307-309. Disponível em: http://revista.redeunida.org.br/ojs/index.php/rede-unida/article/view/1700/218. Acesso em: 10 jul. 2019.
IGLÉSIAS, Alessandro Giraldes; BOLLELA, Valdes Roberto. Integração curricular: um desafio para os cursos de graduação da área da Saúde. Medicina, Ribeirão Preto [online], v. 48, n. 3, p. 265-272, maio/jun. 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.11606/issn.2176-7262.v48i3p265-272. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/rmrp/article/view/104318/102966. Acesso: 10 jul. 2019.
LAMERS, Juliana Maciel de Souza; TOASSI, Ramona Fernanda Ceriotti. Perspectivas para a formação dos profissionais da saúde: educação interprofissional em foco. Saberes Plurais: Educação na Saúde, Porto Alegre, v. 2, n. 2, p. 34-42, 2018. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/saberesplurais/article/view/75663/49184. Acesso em: 10 jul. 2019.
MERCER, Hugo. Interprofissionalidade e ousadia: sobre “Conexões e fronteiras da interprofissionalidade: forma e formação”. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 22, supl. 2, p. 1757-1759, jan./mar. 2018. DOI: 10.1590/1807-57622018.0488. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/icse/2018.v22suppl2/1757-1759/pt. Acesso em: 10 jul. 2019.
PARO, César Augusto; PINHEIRO, Roseni. Interprofissionalidade na graduação em Saúde Coletiva: olhares a partir dos cenários diversificados de aprendizagem. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 22, supl. 2, p. 1577-1588, jan./mar. 2018. DOI: 10.1590/1807-57622017.0838. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/icse/2018.v22suppl2/1577-1588/pt. Acesso em: 10 jul. 2019.
PEDUZZI, Marina et al. Educação interprofissional: formação de profissionais de saúde para o trabalho em equipe com foco nos usuários. Revista da Escola de Enfermagem da USP, São Paulo, v. 47, n. 4, p. 977-983, 2013. DOI: 10.1590/S0080-623420130000400029. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v47n4/0080-6234-reeusp-47-4-0977.pdf. Acesso em: 10 jul. 2019.
PEDUZZI, Marina. O SUS é interprofissional. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 20, n. 56, p. 199-201, jan./mar. 2016. DOI: 10.1590/1807-57622015.0383. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/icse/2016.v20n56/199-201/en. Acesso em: 10 jul. 2019.
PEREIRA, Márcio Florentino. Interprofissionalidade e saúde: conexões e fronteiras em transformação. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 22, supl. 2, p. 1753-1756, jan./mar. 2018. DOI: 10.1590/1807-57622018.0469. Disponível em: https://www.scielosp.org/pdf/icse/2018.v22suppl2/1753-1756/pt. Acesso em: 10 jul. 2019.
SANTOS JUNIOR, Claudio José dos et al. Medical education and training in the expanded and multidimensional perspective: considerations about a teaching-learning experience. Revista Brasileira de Educação Médica, Brasília, v. 43, n. 1, p. 72-79, jan./mar. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-52712015v43n1rb20180141. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-55022019000100072&lng=en&nrm=iso. Acesso: 5 out. 2019.
SILVA, John Victor dos Santos; RIBEIRO, Mara Cristina. O docente de Enfermagem e sua percepção sobre as ações integrativas na Saúde e na formação interprofissional. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 8, n. 2, p. 245-261, jul./dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.35699/2237-5864.2018.2464. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rdes/article/view/2464/1468. Acesso em: 5 out. 2019.
VELLOSO, Marta Pimenta et al. Interdisciplinaridade e formação na área de saúde coletiva. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 14, n. 1, p. 257-271, jan./abr. 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1981-7746-sip00097. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tes/v14n1/1981-7746-tes-14-01-0257.pdf. Acesso em: 10 jul. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, siendo la obra licenciada simultáneamente bajo la Creative Commons Attribution License, que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Política de acceso abierto:
La Revista Docência do Ensino Superior es una revista de Acceso Abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita, sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular a los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de obtener el permiso previo del editor o autor, siempre que respeten la licencia de uso. los Creative Commons utilizados por la revista. Esta definición de acceso abierto está en línea con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).