“esencia / vértigo”
Fotografía, archivo, ausencia
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.26385Palabras clave:
Fotografía, Archivo, Ausencia, Modernidad, Cristiane LindnerResumen
Este ensayo presenta una serie de fotografías de Cristiane Lindner tomadas entre 2017 y 2018. En esta serie inédita, las imágenes abordan las limitaciones y el potencial de las cámaras contemporáneas de teléfonos celulares. Producidas digitalmente, las imágenes parecen crear un efecto anacrónico, que difiere la fractura de la representación del objeto y la deconstrucción de la identidad llevadas a cabo con la modernidad. Un archivo de proposiciones análogas refuerza el poder crítico cifrado en la serie.
Referencias
AGAMBEN, Giorgio. O que é um dispositivo? Tradução de Nilcéia Valdati. Outra travessia: A exceção e o excesso: Agamben & Bataille, Florianópolis, n. 5, p. 9-16, 2005.
AIRA, César. Um acontecimento na vida do pintor-viajante. Tradução de Paulo Andrade Lemos. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2006.
ANTELO, Raúl. Maria com Marcel: Duchamp nos trópicos. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.
ARCANJO JR., Loque. O ritmo da mistura e o compasso da história: o modernismo musical nas Bachianas brasileiras de Heitor Villa-Lobos. Dissertação. 2007. 162 f. (Mestrado em História) – Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2007.
ATGET PARIS. Présentation de Laure Beaumont-Maillet. Paris: Hazan, 1992.
BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. (Obras escolhidas, 1)
BENJAMIN, Walter. Escritos sobre mito e linguagem. Tradução de Susana Kampff Lages e Ernani Chaves. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2011.
BERMAN, Marshall. Tudo que é sólido desmancha no ar: a aventura da modernidade. Tradução deCarlos Felipe Moisés e Ana Maria Ioriatti. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.
CAILLOIS, Roger. El mito y el hombre. Traducción de Ricardo Baeza. Buenos Aires: Sur, 1939.
CAILLOIS, Roger. Vertigens. In: _____. Instintos e Sociedade: ensaios de sociologia contemporânea. Tradução de Alexandre O’Neill. Lisboa: Estúdios Cor, 1976. p. 53-70.
COUCHOT, Edmond. A tecnologia na arte: da fotografia à realidade virtual. Porto Alegre: Editora UFRGS, 2003.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil Platôs. Capitalismo e esquizofrenia. Tradução de Aurélio Guerra Neto e Celia Pinto Costa. São Paulo: Editora 34, 1995. v. 1.
DERRIDA, Jacques. Mal de arquivo: uma impressão freudiana. Tradução de Claudia de Moraes Rego. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2001.
DOANE, Mary Ann. The emergence of cinematic time: modernity, contingency, the archive. Cambridge: Harvard University Press, 2002.
DUCHAMP, Marcel. The essential writings of Marcel Duchamp. Edited by Michel Sanouillet and Elmer Peterson. London: Thames and Hudson, 1975.
FABRIS, Annateresa. A captação do movimento: do instantâneo ao fotodinamismo, ARS, São Paulo, v. 2, n. 4, p. 51-77, 2004.
FLUSSER, Vilém. Filosofia da caixa preta:ensaios para uma futura filosofia da fotografia. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2002.
FREUD. O inconsciente. In: _____. Introdução ao narcisismo, ensaios de metapsicologia e outrostextos.(1914-1916). Tradução de Paulo César de Souza. São Paulo: Companhia das Letras, 2010. p. 74-112. (Obras Completas, 12)
HOLSTON, James. A cidade modernista: uma crítica de Brasília e sua utopia. Tradução de Marcelo Coelho. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.
JAMESON, Fredric. Pós-modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. Tradução de Maria Elisa Cevasco. São Paulo: Ática, 1996.
JAMESON, Fredric.As sementes do tempo. Tradução de José Rubens Siqueira. São Paulo: Ática, 1997.
JUNIOR, Araripe. Literatura brasileira. In: _____. Obra crítica de Araripe Junior. (1868-1887). Rio de Janeiro: Ministério da Educação e Cultura; Casa de Rui Barbosa, 1958. v. I. p. 489-497.
KRACAUER, Siegfried. Theory of film: the redemption of physical reality [1960]. Princeton: Princeton University Press, 1997.
KRACAUER, Siegfried. La fotografía [1927]. In: _____. Estética sin territorio. Traducción de Vicente Jarque. Murcia: Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de la región de Murcia, 2006. p. 275-298.
LÖWY, Michael. Walter Benjamin: aviso de incêndio. Uma leitura das teses “Sobre o conceito de história”. Tradução de Wanda Nogueira Caldeira Brant. São Paulo: Boitempo, 2005.
MICHAUD, Philippe-Alain. Aby Warburg e a imagem em movimento. Tradução de Vera Ribeiro e Sibylle Muller. Rio de Janeiro: Contraponto, 2013.
MONDZAIN, Marie-José. A imagem pode matar? Tradução de Susana Mouzinho. Lisboa: Nova Vega, 2009.
MOSER, Benjamin. Autoimperialismo: três ensaios sobre o Brasil. Tradução de Eduardo Heck de Sá.São Paulo: Planeta, 2016.
PARADA, Maurício Barreto Alvarez. O maestro da ordem: Villa-Lobos e a cultura cívica nos anos 1930/1940, ArtCultura, Uberlândia, v. 10, n. 17, 2008.
RAUSCHER, Beatriz Basile da Silva. A paisagem na perspectiva tempo-espaço-máquina. Pós, v. 9, n. 17, p. 64-80, nov. 2019. Disponível em:<https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15724>. Acesso: 5 nov. 2020.
REY, Sandra. Cruzamentos entre o real e o (im)possível: transversalidades entre o “isso foi” da fotografia de base química e o “isso pode ser” da imagem numérica. Revista Porto Arte. Porto Alegre: Instituto de Artes/UFRGS, v. 13, n. 22, p. 37-48, 2005.
ROMANDINI, Fabián Ludueña. A ascensão de Atlas: glosas sobre Aby Warburg. Tradução de Felipe Augusto Vicari de Carli. Desterro: Cultura e Barbárie, 2017.
RUEB, Franz. 48 variações sobre Bach. Tradução de João Azenha Jr. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.
SAER, Juan José. O conceito de ficção. Tradução de Jorge Wolff. Sopro, n. 15, p. 1-4, 2009. [Publicado originalmente em Punto de Vista, n. 40, Buenos Aires, 1991]
WARBURG, Aby. Imagens da região dos índios Pueblo da América do Norte. Tradução de Jason Campelo. Concinnitas, ano 6, v. 1, n. 8, Rio de Janeiro, p. 9-29, 2005.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Artur de Vargas Giorgi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.