CUANDO EL ESTADO NO LLEGA

LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EM ASENTAMIENTOS, COMUNIDADES INDÍGENAS Y CIMARRONAS

Autores/as

  • Cinara Gomes de Araújo Lobo UnB
  • Joaze Bernardino-Costa Universidade de Brasília

Palabras clave:

capacidad estatal, descentralización, estado racial

Resumen

El articulo evalúa los benefícios efectivos de la política de descentralización de los recursos educativos federales hacia unidades escolares ubicadas en comunidades indígenas y cimarronas y asentamientos. Con base em el análisis cuantitativo de datos del Censo de Educación Básica, información de balance y transferencia de valores del Programa Dinheiro Direto na Escola, y datos de La Federación de Industrias de Rio de Janeiro, relaciona el volumen de recursos transferidos, La estructura física de las escuelas y la capacidad de las entidades federadas. La hipótesis inicial fue que las comunidades históricamente excluidas se ubican em municípios con baja capacidad estatal y que tienen mayor dificultad para desarrollar políticas educativas diferenciadas. El articulo también plantea La hipótesis de racialización del Estado, que normaliza lãs precarias condiciones de existencia de lãs poblaciones tradicionales. Concluye llamando La atención sobre La complejidad de implementar políticas descentralizadas para estas comunidades y la importancia de incluir em las reflexiones y evaluaciones el rol del Estado racial.

Biografía del autor/a

  • Cinara Gomes de Araújo Lobo, UnB

    Possui graduação em Comunicação Social pela Universidade Federal de Goiás (1991), mestrado em Ciência Política pela Universidade Federal de Pernambuco (1999) e doutorado em Sociologia pela Universidade de Brasília (2007).  No Ministério do Desenvolvimento Social, realizou estudos quantitativos para acompanhar as condicionalidades do Programa Bolsa Família. No MEC, trabalhou na Secretaria Executiva, Diretoria de Programas, onde acompanhou e coordenou os programas relacionados ao Ensino Superior e Ensino Técnico Profissionalizante. No Fundo Nacional de Desenvolvimento da Educação participou da elaboração de novas estratégias de monitoramento e avaliação do Programa Dinheiro Direto na Escola e Programa Nacional do Livro Didático, sendo responsável também por coordenar as ações de Gestão do Conhecimento e as atividades de capacitação. Atualmente, realiza estágio pós-doutoral no departamento de Sociologia da UnB e participa dos grupos de pesquisas Estudos Comparados de Sociologia Econômica (UNB) e Gestão Pública e Políticas Educacionais (FNDE).

  • Joaze Bernardino-Costa, Universidade de Brasília

    Professor associado do Departamento de Sociologia da Universidade de Brasília, Doutor em Sociologia (UnB), e Pós-Doutor em Estudos Étnicos (Universidade da Califórnia, Berkeley). Possui diversas publicações no Brasil e exterior sobre trabalho doméstico, ações afirmativas, intelectuais negros e estudos sobre racismo. Integrou a equipe que elaborou a proposta de Ações Afirmativas na Pós-Graduação da UnB e, atualmente, é presidente da Comissão de Implementação da Política de Ações Afirmativas na Pós-Graduação da UnB. 

Publicado

2022-05-24

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

CUANDO EL ESTADO NO LLEGA: LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS EM ASENTAMIENTOS, COMUNIDADES INDÍGENAS Y CIMARRONAS. (2022). Educação Em Revista , 38. https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/26309

Artículos similares

1-10 de 30

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.