Consideraciones sobre el análisis Grundgestalt aplicado a la música popular
Palabras clave:
Grundgestalt y variación progresiva, Música popular, Análisis derivativoResumen
Este artículo analiza la conveniencia de emplear herramientas analíticas asociadas a la teoría Grundgestalt teoría para el examen de las relaciones estructurales en las piezas de música popular. Tras presentar los conceptos básicos, examinamos algunas de las conclusiones de un artículo pionero de GREEN (2008) sobre la Le siguen las canciones Chovendo, Chovendo. A continuación, se analizan las canciones Chovendo na Roseira, de Tom Jobim, y Something, de George Harrison se analizan utilizando la metodología específica desarrollada por la investigación a la que se asocia este estudio. El Los resultados obtenidos sugieren que, aunque limitado a condiciones especiales y con las adaptaciones necesarias, es perfectamente la aplicación del análisis derivado en piezas de música popular es perfectamente posible.
Referencias
ALMADA, Carlos de L. Aplicações composicionais de um modelo analítico para variação progressiva e Grundgestalt. Opus, Porto Alegre, vol.18, nº 1, p.127-152, jun., 2012a.
_______________. Um modelo analítico para variação progressiva e Grundgestalt. In: XXII ENCONTRO ANUAL DA ANPPOM, 2012. João Pessoa. Anais ... João Pessoa: UFRN, 2012b.
_______________. A estrutura derivativa e suas contribuições para a análise e para a composição musical. In: Encontro de Musicologia de Ribeirão Preto, IV, 2012, Ribeirão Preto. Anais... Ribeirão Preto: EDUSP, p.205-214, 2012c.
_______________. Correlações entre estrutura musical e narrativa poética em Carinhoso. Revista Brasileira de Estudos da Canção, Natal, v.1, n.1, 2012d.
_______________. A Ursatz jobiniana: Considerações sobre aplicações da análise schenkeriana em estudos de música popular. In: 3er Congreso Latinoamericano de Formación Académica en la Música Popular. Villa María. Anais ... Villa María: UNVM, 2011a. 1 CD-ROM (10 p.).
_______________. Derivação temática a partir da Grundgestalt da Sonata para Piano op.1, de Alban Berg. In: II Encontro Internacional de Teoria e Análise Musical. Anais ...São Paulo: UNESP-USP-UNICAMP, 2011b. 1 CD-ROM (11 p.).
_______________. A variação progressiva aplicada na geração de ideias temáticas. In: II Simpósio Internacional de Musicologia. Rio de Janeiro: UFRJ, 2011c (no prelo).
_______________. Chovendo na roseira de Tom Jobim: Uma abordagem schenkeriana. Per Musi – Revista Acadêmica de Música, Belo Horizonte, n.22, 2010, p.99-106.
BOSS, Jack. Schoenberg’s Op. 22 radio talk and developing variation in atonal music. Music Theory Spectrum, v.14, n.2, 1992, p.125-149.
BURTS, Devon. An application of the grundgestalt concept to the First and Second Sonatas for Clarinet and Piano, Op. 120, no. 1 & no. 2, by Johannes Brahms. 2004. Dissertação (Mestrado em Música) – University of South Florida.
CARPENTER, Patricia. Grundgestalt as tonal function. Music Theory Spectrum, v.5, 1983, p.15-38.
DUDEQUE, Norton. Music theory and analysis in the writings of Arnold Schoenberg (1874-1951). Aldershot: Ashgate Publishings, 2005.
_______________. Variação progressiva como um processo gradual no primeiro movimento do Quarteto A Dissonância, K. 465, de Mozart. PerMusi – Revista Acadêmica de Música, Belo Horizonte, v.8, 2003, p.41-56.
EMBRY, Jessica. The role of organicism in the original and revised versions of Brahms’s Piano Trio In B Major, Op. 8, Mvt. I: A comparison by means of Grundgestalt analysis. 2007. Dissertação (Mestrado em Música) – University of Massachusetts Amherst.
EPSTEIN, David. Beyond Orpheus: Studies in music structure. Cambridge: The MIT Press, 1980.
FRISCH, Walter. Brahms and the principle of developing variation. Los Angeles: University of California Press, 1984.
GILBERT, Steven E. Gershwin ́s art of counterpoint. Musical Quaterly, n.70/4, 1984, p.423-56.
GREEN, Edward. ‘‘It don’t mean a thing if it ain’t got that Grundgestalt!’’— Ellington from a motivic perspective. Jazz Perspectives, v.2, n.2, 2008, p.215–49.
HAIMO, Ethan. Developing variation and Schoenberg’s serial music. Musical Analysis, v.16, n.3, 1997, p.349-65.
MARTINEZ, Alejandro. La forma-oración en obras de la Segunda Escuela de Viena: un lectura desde la morfología de Goethe. Revista del Instituto Superior de Música, Santa Fe, n.12, 2009, p.96-113.
MEYER, Leonard. Style and music. Chicago: The University of Chicago Press, 1989.
RAHN, John. Basic atonal theory. Nova Iorque: Longman, 1980.
SCHOENBERG, Arnold. Style and idea: selected writings of Arnold Schoenberg. (Leonard Stein, ed.). Londres: Faber & Faber, 1984
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Excepto cuando se indique lo contrario, el contenido de este sitio está sujeto a una Licencia Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional.






