El dibujo animado en papel, el grafismo del papel en la animación
Naruto como recuerdos y extensión poética en la presentificación de las técnicas y formas del diseño japonés
DOI:
https://doi.org/10.35699/2237-5864.2021.25821Palabras clave:
Naruto, Papel, Técnica de dibujo, AudiovisualResumen
Pensando en las técnicas desarrolladas a lo largo de la historia general sobre el papel como un soporte artístico y centrándose en sus extensiones expresivas en Japón, el artículo anhela reflexionar sobre la estrecha relación entre ellas y las presentadas en el dibujo animado Naruto. La investigación se basa en la producción bibliográfica y audiovisual, creyendo que, como fruto de la contribución del grafismo y de las animaciones para la extensión de la experiencia, creación de memorias, imaginación y creatividad, el proceso yla obra de Masashi Kishimoto se configuran en una poética como una manifestación y preservación de documentos gráficos del imaginario japonés, en una indisociabilidad
Referencias
AMARAL, David G. A organização funcional da percepção e do movimento. In:KANDEL, Eric R. et al. Princípios de neurociências. Tradução de Ana Lúcia Severo Rodrigues et al. 5. ed. Porto Alegre: AMGH, 2014, p. 315-326.
DAMÁSIO, António R. O erro de Descartes: emoção, razão e o cérebro humano. Tradução de Dora Vicente; Georgina Segurado. 3. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.
ENCICLOPÉDIA ITAÚ CULTURAL. Hachura. São Paulo, 23 fev. 2017. Disponível em: <https://enciclopedia.itaucultural.org.br/termo57/hachura>. Acesso em: 9 out. 2020.
FROM FRANCE TO JAPAN. Le Manga, c’est plus d’un millénaire d’évolution! 19 out. 2014. Disponível em: <https://fromfrancetojapanmw.wordpress.com/2014/10/19/le-manga-cest-plus-dun-millenaire-devolution/>. Acesso em: 30 jul. 2020.
GARDNER, Esther P.; JOHNSON, Kenneth O. Percepção. In:KANDEL, Eric R. et al. Princípios de neurociências. Tradução de Ana Lúcia Severo Rodrigues et al. 5. ed. Porto Alegre: AMGH, 2014, p. 393-414.
GILBERT, Charles D. A natureza construtiva do processamento visual. In:KANDEL, Eric R. et al.Princípios de neurociências. Tradução de Ana Lúcia Severo Rodrigues et al. 5. ed. Porto Alegre: AMGH, 2014, p. 483-501, p.9-40.
HUYSSEN, Andreas. Passados presentes: mídia, política, amnésia. In: ______. Seduzidos pela memória: arquiteturas, monumentos, mídia. Tradução de Sérgio Alcides. Rio de Janeiro: Aeroplano,2000.
KOYAMA-RICHARD, Brigitte. L’animation japonaise des origines à nos jours. In:LA CINÉMATHÉQUE FRANÇAISE, 2012. Disponível em: <https://www.canal-u.tv/video/cinematheque_francaise/l_animation_japonaise_des_origines_a_nos_jours_conference_de_brigitte_koyama_richard.10159>. Acesso em: 15 dez. 2019.
LECHENAUT, Emilie. Le Manga: um dispositif communicationnel. 2013. 316 f. Thése (Doctorat en Sciences de L’information et de La Communication) – École Doctorale Montaigne Humanités, Université Michel de Montaigne Bordeaux 3, Pessac, 2013.
LUCENA JÚNIOR, Alberto. Arte da animação: técnica e estética através da história. São Paulo: Senac, 2001.
MACHADO, Arlindo. A televisão levada a sério. São Paulo: Editora Senac, 2000.
MACHADO, Arlindo. Pré-cinemas e pós-cinemas. 4. ed. Campinas, SP: Papirus, 2007.
MEISTER, Markus; TESSIER-LAVIGNE, Marc. Processamento visual de nível inferior: a retina. In:KANDEL, Eric R. et al. Princípios de neurociências. Tradução de Ana Lúcia Severo Rodrigues et al. 5.ed. Porto Alegre: AMGH, 2014.
MONTE, Sandra. A presença do Animê na TV brasileira. São Paulo: Laços, 2010.
MORIN, Edgard. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. Tradução de EloáJacobina. 7. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2002.
MORIN, Edgard. Cultura de massas no século XX: O espírito do tempo-1: Neurose e Necrose. Tradução de Maura Ribeiro Sardinha. 9. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1997.
MORIN, Edgard. Da necessidade de um pensamento complexo. In: MARTINS, Francisco Menezes; SILVA, Juremir Machado (org.). Para navegar no século XXI: tecnologias do imaginário e cibercultura. 3. ed. Porto Alegre: Sulina/Edipucrs, 2003.
MORIN, Edgard. O cinema ou o homem imaginário: ensaios de antropologia sociológica. Tradução de Luciano Loprete. São Paulo: É Realizações, 2014.
MORIN, Edgard. Por uma reforma do pensamento. In: PENA-VEGA; ALMEIDA, Elimar Pinheiro (org.). O pensar complexo: Edgard Morin e a crise da modernidade. Rio de Janeiro: Garamond, 1999.
NARUTO Shippuden. Direção: Masashi Kishimoto. Japão. Disponível em: <http://konohastreaming.eklablog.com/naruto-vf-liste-des-episodes-a177559756>. Acesso em: 30 jul. 2020
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processos de criação. Petrópolis: Vozes, 1987.
OTERO, Luis Miguel Martínez. Las bases neurobiológicas de la percepción artística. In: ABRAHAM, Anna et al. Creatividad y neurociencia cognitiva. Madrid, España: Fundación Tomás Pascual y PilarGómez-Cuétara/ Instituto Tomás Pascual Sanz, 2012.
PEREIRA, Isac dos Santos; PERUZZO, Cicília Maria Krohling. O corpo brincante, o brinquedo corpo que fala: desenhos animados, comunicação e imaginário no desenvolvimento infantil. Comunicação & Educação, São Paulo, v. 25, n. 1, p. 7-17, 2021.
PRADO, Laryssa Moreira; TRINTA, Aluizio R. Pensando a animação: meio é mensagem. Revista Movimento, São Paulo, n. 10, p. 38-59, mar. 2018.
RICŒUR, Paul. La mémoire, l’histoire, l’oubli. Editions Esprit, n. 3, p. 20-29, mar./ avr. 2006.
RICŒUR, Paul. La mémoire, l’histoire, l’oubli. Paris: Seuil, 2000. (Série Essais).
ROCHA, Marleide de Moura. A arte da Animação Japonesa: em busca dos recursos gerativos de sentidos. 2008. 132 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Semiótica) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2008.
SILVA, André Luiz Souza. O herói na forma e no conteúdo: análise textual do mangá Dragon Ball e Dragon Ball Z. 2005. 133 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação e Cultura Contemporânea) – Faculdade de Comunicação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2006.
SILVA, Priscila Kalinke da. Educação, cultura escolar e mediação: em estudo o animê Naruto. 2012.208 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2012.
TASSARA, Marcello. Prefácio. In: LUCENA JÚNIOR, Alberto. Arte da Animação: técnica e estética através da história. São Paulo: Senac, 2001.
TORIYAMA, Akira. Dragon Ball Super. Union Mangás, [s.d.]. Disponível em: <https://unionmangas.top/perfil-manga/dragon-ball-super>. Acesso em: 30 jul. 2020.
WECHSLER, Solange Muglia. Criatividade: descobrindo e encorajando. 3. ed. Campinas: livro, 2002.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Mestre Isac dos Santos Pereira, Doutora Maria Ignês Carlos Magno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, con el trabajo bajo la Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista;
- Los autores pueden celebrar contratos adicionales por separado, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de un libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y la cita del trabajo publicado.
- Es responsabilidad de los autores obtener permiso escrito para utilizar en sus artículos materiales protegidos por la ley de derechos de autor. La Revista PÓS no se hace responsable de las violaciones de los derechos de autor de sus colaboradores.