E daí?, al fin Para que história?

de historias y memorias sobre arte y educación como resistencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2237-5864.2020.20643

Palabras clave:

Arte, Educación, Historia, Memoria, Resistencia

Resumen

No hay retroceso, solo la constelación de tiempos heterogéneos saturados de ahora. Este texto está dedicado a actos de resistencia como reacción, oposición, oposición, insubmisión, persistencia, supervivencia. Como sustancia y atributo de la historia y la memoria, poderes de reconocimiento y reverberación de estos modos de existencia. Formas de acción política. Su escrito siguió a la actualización de una pregunta designada en 1983 como el título de un texto en defensa de la historia y la memoria para la revitalización y el fortalecimiento de un campo de conocimiento dedicado a la investigación de las relaciones delicadas y potentes entre el arte y la educación: Para que história?

Biografía del autor/a

  • Rita Luciana Berti Bredariolli, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

    Instituto de Artes da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Referencias

AROUCHE, Acácio. Entrevista concedida a Rita Bredariolli. São Paulo, 08 jan. 2009. In: BREDARIOLLI, Rita Luciana Berti.XIV Festival de Inverno de Campos do Jordão:variações sobre temas de ensino da arte.2009. 282 f. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

BARBOSA, Ana Mae Tavares. Arte-Educação no Brasil.São Paulo: Perspectiva, 1986.

BARBOSA, Ana Mae Tavares. A imagem no ensino da arte:anos 1980 e novos tempos. 7. ed. rev. São Paulo: Perspectiva, 2009.

BARBOSA, Ana Mae Tavares. John Dewey e o ensino da arte no Brasil. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

BARBOSA, Ana Mae Tavares. Teoria e Prática da Educação Artística. São Paulo: Cultrix, 1975.

BARBOSA, Ana Mae Tavares. Tópicos Utópicos. São Paulo: C/Arte, 1998.

BARBOSA, Ana Mae Tavares. O Ensino da Arte: memória e história. São Paulo: Perspectiva, 2011.

BARBOSA, Ana Mae Tavares. Para que história?. Ar’te, São Paulo, n. 6, 1983, pp.2-4.

BARBOSA, Ana Mae; SALES, Heloisa Margarido (Org.). III Simpósio Internacional sobre o ensino da arte e sua História. São Paulo: MAC-USP, 1990.

BENJAMIM, Walter. Obras escolhidas: magia e técnica, arte e política. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. 12. ed. São Paulo: Brasiliense, 2010.

BENJAMIN, Walter. Passagens.2. reimp. Tradução de Irene Aron, Cleonice Paes Barreto Mourão. Belo Horizonte: Editora UFMG; São Paulo: Imprensa Oficial do Estado de São Paulo, 2009.

DELNERI, C. Entrevista concedida a Rita Bredariolli. São Paulo, 6 out. 2009. In: BREDARIOLLI, Rita Luciana Berti.XIV Festival de Inverno de Campos do Jordão:variações sobre temas de ensino da arte.2009. 282 f. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de SãoPaulo, São Paulo, 2009.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Diante do Tempo: historia da arte e anacronismo das imagens. Tradução de Vera Casa Nova e Márcia Arbex. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015.

DIDI-HUBERMAN, Georges. O que vemos, o que nos olha. 1. reimp. Tradução de Paulo Neves. São Paulo: Editora 34, 2005.

EMPOLI, Giuliano da. Os engenheiros do caos: como as fake news, as teorias da conspiração e os algoritmos estão sendo utilizados para disseminar ódio, medo e influenciar eleições.Tradução de Arnaldo Bloch. São Paulo: Vestígio, 2019.

FESTIVAL de Inverno: Campos do Jordão.2 f. Datilografado. Acervo pessoal Ana Mae Barbosa. In: BREDARIOLLI, Rita Luciana Berti.XIV Festival de Inverno de Campos do Jordão:variações sobre temas de ensino da arte.2009. 282 f. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

FOUCAULT, Michel. As palavras e as coisas. Tradução de Salma Tannus Muchail. 8. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

FREIRE, P. A importância do ato de ler em três artigos que se completam. 41. ed. São Paulo: Cortez, 2001.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Limiar, aura e rememoração: ensaios sobre Walter Benjamin. São Paulo: Editora 34, 2014.

MARCONDES, Mariângela Ferreira Cunha. Entrevista concedida a Rita Bredariolli. São Paulo, 2 set. 2009. In: BREDARIOLLI, Rita Luciana Berti.XIV Festival de Inverno de Campos do Jordão:variações sobre temas de ensino da arte.2009. 282 f. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

MBEMBE, Achille. Necropolítica. São Paulo: n-1 edições, 2018.

MÜLLER, Karen. Entrevista concedida a Rita Bredariolli. São Paulo, 13 fev. 2007. In: BREDARIOLLI, RitaLuciana Berti.XIV Festival de Inverno de Campos do Jordão:variações sobre temas de ensino da arte.2009. 282 f. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de SãoPaulo, São Paulo, 2009.

PROJETO Festival de Inverno de Campos do Jordão “Dr. Luis Arrobas Martins”. Fundação Pedroso Horta. Comissão de Música (São Paulo, mar. 1983). 4 f. Acervo pessoal de Ana Mae Barbosa. In: BREDARIOLLI, Rita Luciana Berti.XIV Festival de Inverno de Campos do Jordão:variações sobre temas de ensino da arte.2009. 282 f. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

SEMANA de Arte e Ensino. Programa. Dep. Artes Plásticas, ECA-USP. 15 set. -19 set.1980. Acervo pessoal de Ana Mae Barbosa. In: BREDARIOLLI, Rita Luciana Berti.XIV Festival de Inverno de Campos do Jordão:variações sobre temas de ensino da arte.2009. 282 f. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

SELIGMANN-SILVA, M. (Org.). Memória, História, Literatura:o testemunho na era das catástrofes. Campinas: Ed. Unicamp, 2003.

TELES, Edson, SAFATLE, Vladimir. O que resta da ditadura. São Paulo: Boitempo, 2010. (Coleção Estado de Sítio)

TONI, Cláudia. Entrevista concedida a Rita Bredariolli. São Paulo, 02 mar. 2007. In: BREDARIOLLI, Rita Luciana Berti.XIV Festival de Inverno de Campos do Jordão:variações sobre temas de ensino da arte.2009. 282 f. Tese (Doutorado em Artes) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de SãoPaulo, São Paulo, 2009.

TRIANA, S. V. Capitalismo Gore. Santa Cruz de Tenerife: Melusina, 2010.

Publicado

2020-11-29

Número

Sección

Artículos - Sección temática

Cómo citar

E daí?, al fin Para que história? de historias y memorias sobre arte y educación como resistencia. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, v. 10, n. 20, p. 56–71, 2020. DOI: 10.35699/2237-5864.2020.20643. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/20643. Acesso em: 19 dec. 2024.

Artículos similares

1-10 de 114

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.