UNA mirada extranjera sobre la experiencia en las prácticas en teatro en Mendoza/Argentina

Autores/as

  • Ricardo Carvalho de Figueiredo Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil

Palabras clave:

Pedtagogía del teatro, Práctica en teatro, Intercambio docente

Resumen

El presente artículo es fruto de un intercambio docente del autor en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) - Argentina y tiene como foco la relación de las pasantías en Teatro. El autor destaca, por lo tanto, su actuación como profesor coordinador de pasantías en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y su permanencia en UNCUYO, a fin de problematizar como las dos instituciones han promovido la Práctica
Curricular en el diálogo con las escuelas de educación básica. Se concluye entendiendo que hay puntos de aproximación entre las dos universidades en lo que se refiere a la importancia de las pasantías para la formación docente y es necesario reflexionar el modo como la práctica em Teatro ha sido practicada en la UFMG. 

Biografía del autor/a

Ricardo Carvalho de Figueiredo, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil

Professor Doutor do curso de graduação em Teatro e da Pós-Graduação em Artes da Escola de Belas Artes / UFMG.

Citas

BRASIL, MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução CNE/CP 2/2002. Diário Oficial da União, Brasília, 4 de março de 2002. Seção 1, p. 9.

BRASIL, MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução CNE/CP 2/2015. Diário Oficial da União, Brasília, 2 de julho de 2015 – Seção 1 – pp. 8-12.

CALDERANO, Maria da Assunção (orga.). Estágio curricular: concepções, reflexões teóricopráticas e proposições. Juiz de Fora: Ed. UFJF, 2012.

CAMPOS, Vilma. Entre o limiar e a passagem: tempo de estágio no professor de teatro. In: O Percevejo on line – Periódico do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas PPGAC/UNIRIO. V. 1, fasc. 2, jul. – dez. 2009.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 14ª Ed. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

MENEZES, Paulo Henrique Dias. Formação profissional prática específica do professor: reflexões sobre um modelo colaborativo de estágio curricular supervisionado. In: CALDERANO, Maria da Assunção (orga.). Estágio curricular: concepções, reflexões teóricopráticas e proposições. Juiz de Fora: Ed. UFJF, 2012. (p. 209 – 236).

KOUDELA, Ingrid. Estranhamento. IN: KOUDELA, Ingrid; ALMEIDA JÚNIOR, José Simões (orgs.). Léxico de pedagogia do teatro. 1ª ed. São Paulo: Perspectiva: SP Escola de Teatro, 2015. (p. 69 – 71).

NÓVOA, António. (Org.). Vidas de professores. 2ª. Edição. Porto: Porto Editora, 1995.

OLIVEIRA, Daniela Motta de; FERREIRA, Rosângela Veiga Júlio. Colégios de Aplicação e formação de professores: um diálogo com os estágios como esferas formadoras. In: CALDERANO, Maria da Assunção (orga.). Estágio curricular: concepções, reflexões teóricopráticas e proposições. Juiz de Fora: Ed. UFJF, 2012. (p.125 – 144).

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e Docência. São Paulo: Cortez, 2004.

PEREIRA, Regina Coeli Barbosa; PEREIRA, Rosilene de Oliveira. O estágio supervisionado no contexto da formação de professores. In: CALDERANO, Maria da Assunção (orga.). Estágio curricular: concepções, reflexões teórico-práticas e proposições. Juiz de Fora: Ed. UFJF, 2012. (p.21 – 34).

PROJETO PEDAGÓGICO DO CURSO DE GRADUAÇÃO EM TEATRO–MODALIDADES: LICENCIATURA EM TEATRO E BACHARELADO EM INTERPRETAÇÃO TEATRAL; UFMG; 2005.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 12ªed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

TROZZO, Ester. La vida em juego: miradas acerca del Teatro como aprendizaje escolar. 1ª ed. San Justo: Nueva Generación, 2015.

Publicado

2018-05-27

Cómo citar

FIGUEIREDO, R. C. de. UNA mirada extranjera sobre la experiencia en las prácticas en teatro en Mendoza/Argentina. PÓS: Periódico del Programa de Posgrado en Artes de EBA/UFMG, Belo Horizonte, p. 108–119, 2018. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/revistapos/article/view/15617. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos - Sección temática